viernes, 16 de marzo de 2018

Día del teatro infantil y joven Los Amores Oscuros

EL martes 20 de Mayo se celebra el día Internacional del Teatro Infantil y de la Juventud, un día que promueve la unificación cultural mediante el fomento de la igualdad, la paz, la educación y la armonía cultural y racial. Valores que puede abanderar el teatro en la vida de los espectadores jóvenes o no tan jóvenes.
Ese mismo día representaremos Los Amores Oscuros para chavales de bachiller en el Teatro de La Paz en Albacete. Una obra con una gran poética visual donde se exponen las pasiones del amor en su más amplio sentido, un amor entre dos hombres, entre dos seres humanos, una pasión que se ve truncada por la infausta Guerra Civil Española y es aquí donde surge el desgarramiento, el desastre que nos trae hasta nuestros días un eco incesante por una causa capital y es que Federico García Lorca fue arrojado a la oscuridad un mes después de estallar la guerra.
Cuando a través de esta historia de amor descubres que posiblemente la causa de su muerte, la razón por la que Federico se marchó a Granada fue la de una promesa a su amor y que ese amor era de Albacete y que ese rubio de Albacete encerró en su garganta el secreto hasta las puertas de su propia muerte es cuando te das cuenta como intérprete que tienes en las manos una gran responsabilidad. Una oportunidad única de revivir sobre las tablas una historia silenciada por su propio protagonista. Interpretar a Juan Ramírez de Lucas, el rubio de Albacete que diría Federico, es tener la oportunidad de amar a Federico como si fuera tu primer amor, el único, el más grande, ese amor adolescente ese amor que te toca a los diecisiete años y que en la cúspide de dicha pasión se desquebraja y es arrancada con tal violencia que puedes llegar a sentir que tu razón de ser se ha extinguido. A partir de aquí todo es silencio, se ha perdido la fe en Dios, en los hombres y en la vida.
Estas líneas no son ni siquiera una gota de pintura del más fino pincel comparado con el gran lienzo que supone contemplar Los Amores Oscuros.
Me inquieta y me quita el sueño pensar que el martes veinte de Marzo tendremos delante a chavales con un rango de edad importantísimo para que una vez vista esta obra el veneno del teatro se les cuele hasta las últimas habitaciones de la sangre y allí se instale para remover, cuestionar y cambiar algo en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario